Con este documento queremos acercar más las actividades que se realizan en el instituto. Se incluyen trabajos de alumnos en sus distintas asignaturas y módulos, tanto de FP BÁSICA, PP DE GRADO MEDIO, Bachillerato, ACE y ESO. También ofrecemos información sobre la Jornadas de Educación y Orientación Profesional que hemos realizado hasta ahora. Desde aquí queremos agradecer la colaboración desinteresada de profesores, alumnos, empresas y Ayuntamiento.

I Jornadas de Orientación Profesional


El Ayuntamiento pone en marcha las ‘I Jornadas de Orientación Profesional de Arganda del Rey’

• La inauguración tendrá lugar el miércoles 21 de mayo, a las 18:00 horas, y contará con la presencia del alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, y de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, Sonia Pico. 

• En el marco de estas Jornadas se presentará el ‘II Plan Municipal de Prevención y Control de Absentismo Escolar’, a la que asistirá el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Rodríguez Sardinero. 

El Ayuntamiento de Arganda del Rey pone en marcha las ‘I Jornadas de Orientación Profesional’, que tendrán lugar los días 21 y 22 de mayo, en la sede del Enclave Joven de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer los estudios de Formación Profesional en el marco del sistema educativo, así como la oferta educativa en nuestro municipio. Estas Jornadas servirán de foro de encuentro entre las instituciones educativas y el sector empresarial, contribuyendo a mejorar la relación entre formación y mercado laboral. 

Asimismo, teniendo en cuenta que la educación es un derecho y un deber reconocido en la Constitución, y que el absentismo es un problema que cada vez afecta a más familias, dentro de la celebración de las ‘I Jornadas de Orientación Profesional’ se va a presentar el ‘Programa Marco del II Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar’. 

Las ‘I Jornadas de Orientación Profesional’ darán comienzo el miércoles 21 de mayo, a las 18 horas, con una recepción y visita guiada a los ‘stands’ instalados en el Enclave Joven. La inauguración oficial tendrá lugar a las 18:15 horas y contará con la presencia del alcalde de Arganda del Rey, Ginés López; de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, Sonia Pico; así como de la directora del Área Territorial Madrid-Este, María Dolores García, y del presidente de ASEARCO, Aniceto Guzmán. Posteriormente, sobre las 18:45 horas, la concejala de Desarrollo Económico, Sonia Pico, expondrá ante los presentes los datos referentes al ‘Análisis de la Situación del Empleo Joven y Desarrollo de Planes Específicos de Formación en Arganda del Rey’. Tras su alocución, un representante de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales ofrecerá una charla sobre la ‘Formación Profesional: FP-PCPI’. La tarde finalizará con las palabras de la jefa de estudios de Formación Profesional del I.E.S. La Poveda, que hablará sobre la ‘Formación Profesional en Arganda del Rey: una opción de futuro’. 

El jueves 22 de mayo, a las 9 de la mañana, dará comienzo la llamada ‘Jornada de Orientación’ que consistirá en varias visitas organizadas de a los ‘stands’ de los alumnos de los I.E.S. de Arganda del Rey y de las Escuelas Taller. A las 18 horas, tendrá lugar la presentación del ‘II Plan Municipal de Prevención y Control de Absentismo Escolar’, a la que asistirán el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Rodríguez; el concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Asenjo; y la jefa de Servicio de Inspección Educativa de la DAT Madrid-Este, Rosario Guardiola. A las 18:15 tendrá lugar la ponencia ‘Absentismo Escolar: una perspectiva global’, ofrecida por el inspector de Educación de D.A.T. Madrid-Este, Francisco Nieto. A las 18:30 horas, responsable de la Mesa de Absentismo Local, Macarena Giraldez, expondrá los datos referentes al ‘Programa Marco del II Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar’. Sobre las 19 horas, el cabo de Policía Local responsable de la Unidad del Menor y Mediación de la Policía Local de Arganda del Rey, Julio Prada, hablará sobre la ‘Actuación de la Unidad del Menor en Materia de Absentismo’. Posteriormente, el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Pablo Rodríguez, procederá a la clausura de las Jornadas. 

La Mesa Local de Absentismo funciona desde febrero de 2003 y hasta la fecha se tratan una media de 33 expedientes por curso académico, donde la mayoría de absentistas (20'33 %) son jóvenes de 2º de ESO con nacionalidad española.
FUENTE: REVISTA ARGANDA MARCA 16.05.2008