Con este documento queremos acercar más las actividades que se realizan en el instituto. Se incluyen trabajos de alumnos en sus distintas asignaturas y módulos, tanto de FP BÁSICA, PP DE GRADO MEDIO, Bachillerato, ACE y ESO. También ofrecemos información sobre la Jornadas de Educación y Orientación Profesional que hemos realizado hasta ahora. Desde aquí queremos agradecer la colaboración desinteresada de profesores, alumnos, empresas y Ayuntamiento.

III Jornadas de Educación y Orientación Profesional



Durante el 4 y 5 de mayo de 2.010, el Enclave Joven de Arganda acogió las ‘III Jornadas de Educación y Orientación Profesional’, que tienen por objeto prestar asesoramiento e información a profesionales, alumnos y profesores acerca del modelo de Formación Profesional en el marco del sistema educativo, así como ofrecer una visión global de la oferta formativa del municipio en distintas áreas. 

 La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la Directora de Área Territorial Madrid-Este, Mª Dolores García, quien explicó que en la zona hay un total de 5.000 alumnos de F.P. cursando 45 ciclos formativos entre grado medio y superior. García también destacó la alta inserción laboral de los alumnos de la F.P y se refirió al buen funcionamiento del IES La Poveda, asegurando que la DAT “renovará los equipamientos de Administración, Automoción y Electricidad en el instituto”.  Sin embargo la Directora quiso aprovechar la oportunidad para pedir que, en la medida de lo posible, “se aumentara el nivel de colaboración empresa-instituto y se actualizaran los programas educativos de formación en los centros de trabajo”.
Por su parte el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero; también destacó la importancia de que haya “una estrecha colaboración entre el IES de la Poveda con la más importante de las asociaciones empresariales de Arganda y comarca (refiriéndose a ASEARCO)”. Además el alcalde defendió que la F.P. “es una salida excepcional y honrosa” y por último, destacó “el gran valor” de estas jornadas, apostando por su continuidad. En la inauguración también estuvo presente el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Fco. Javier Díaz, quien quiso agradecer “muy especialmente el trabajo y la colaboración del I.E.S. La Poveda”, así como del resto de los centros educativos participantes.

La primera jornada se dedicó a explicar la oferta educativa del municipio dirigida al alumnado a partir de 3º de la ESO. Para ello se contó con la participación de representantes de los institutos del municipio, de la UNED, de la Escuela de Adultos Enrique Tierno Galván, de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Escuela y el Conservatorio Profesional de Música y Danza y de la Escuela Taurina ‘El Juli’. Sin embargo la parte más práctica de las jornadas, tuvo lugar el 5 de mayo en horario de mañana con la visita de los institutos del municipio a los stands informativos del IES La Poveda instalados en el Enclave Joven, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la oferta del municipio en lo referente a ciclos formativos y a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). 

Programas de intervención en los institutos

La segunda jornada estuvo destinada a hacer un balance sobre los diferentes programas de intervención puestos en marcha por el Ayuntamiento en los institutos del municipio, entre los que se incluyen un Plan sobre Drogas, un Programa de Sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria y lucha contra el racismo y un Programa de Prevención de violencia y fomento de valores en torno a la igualdad y la conciliación. Para ello se contó con la presencia de diferentes representantes de los institutos, incluidos alumnos que quisieron contar en primera persona su experiencia, además de técnicos del Ayuntamiento y psicólogos de los programas. Por último, la clausura de las jornadas llegó con la entrega de premios del Concurso de Eslogans ‘Trabajando por la Igualdad’, que se ha llevado a cabo en los institutos del municipio.

FUENTE: MADRID ESTE

CARTEL DE PRESENTACIÓN